Pilates Madrid

Nacimiento y juventud

joseph h pilates

Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengleadbach, cerca de  Dusseldorf (Alemania) el 9 de Diciembre de 1883. Fue un niño de salud frágil, que padeció enfermedades tales como asma, raquitismo y fiebre reumática. Sin embargo, su empuje y determinación para superar esta dolencias le llevó a practicar varias actividades deportivas como la gimnasia, el buceo y el esquí. Ya a los 14 años posaba como modelo para dibujos de anatomía.
Joseph recibió la influencia deportiva de su padre y naturista de su madre. El primero, de origen griego (su apellido provenía del antiguo nombre Pilatu), había ganado premios en gimnasia deportiva. Su madre practicaba el naturismo, predominante en esa época. Es muy posible que criado en ese ambiente se interesara de niño en todo lo concerniente al entrenamiento y cuidado físico.
Al ser un autodidacta, estudió la cultura griega y romana, interesándose por las formas de entrenamiento de épocas antiguas. Fue un enamorado del modelo griego por la importancia que éstos le daban al ejercicio y al desarrollo corporal.  También se interesó por los diversos métodos de ejercitar el cuerpo y la mente del mundo occidental y oriental, tales como la filosofía Zen y el Yoga.
Además de convertirse en un notable gimnasta, también practicó artes marciales, y especialmente boxeo. De todas estos deportes, extrajo sus primeros conocimientos sobre el cuerpo, el movimiento y la salud.
Su afán por sentirse bien le llevó a desarrollar un método de entrenamiento que le ayudara a realizar los movimientos naturales del cuerpo, superando sus dolencias.